Domingo, junio 5, 2022

Subsecretaria de Hacienda sobre diálogos sociales: detectó la necesidad de mayor conocimiento tributario, transparencia en el uso de los recursos y mayor equidad territorial

Sanhueza señaló que informe del proceso se entregará a mediados de junio y que será considerado en diseño de la reforma tributaria. 


“Fructífero” y “un aporte para el diseño de la reforma tributaria”. Esa es la evaluación que hizo la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, en entrevista en diario Pulso, sobre el proceso de diálogo social que terminó el sábado y que se tradujo en 17 encuentros regionales y más de 70 audiencias públicas. 

La subsecretaria destacó que “el tema tributario ha sido muy inestable durante los últimos años, entonces para que se transforme en algo estable y entregue certezas al país, necesita tener una base ciudadana bien robusta”, esa es una de las razones de que el Gobierno del Presidente Boric haya impulsado este proceso. 

Precisó que los resultados de esta iniciativa se entregarán a mediados de junio, una vez que se sistematice toda la información recogida en las distintas instancias de los diálogos sociales, tanto en los encuentros ciudadanos como en las audiencias y la consulta ciudadana. 

Respecto de si la reforma tributaria que se presentará el 30 de junio incluirá propuestas planteadas en este proceso, Sanhueza señaló que “cuando iniciamos este proceso, les dijimos a quienes participarían en estos encuentros y audiencias que se refirieran a principios del sistema tributario para poder luego identificar los instrumentos. Y sobre esos principios irá la reforma tributaria”. 

Mientras que, a nivel ciudadano, se detectó la necesidad de conocimiento tributario, más transparencia y difusión en el uso de los recursos, así como una mayor equidad territorial, a nivel técnico, se constató que “aumentó el consenso respecto del combate contra la elusión y evasión de impuestos y la eliminación de las exenciones. Eso es muy transversal. También subió el consenso en que el país tiene que recuperar más de sus rentas relativas al cobre. También vimos que hay acuerdos en la idea de desintegrar el sistema, principalmente por una necesidad de simplificación. Creemos que eso será un principio muy importante: simplificación”. 

Para concretar la recaudación de 1,2 puntos del PIB vía reducción de la evasión y la elusión de impuestos, la subsecretaria Sanhueza explicó que “hemos estado trabajando con el Servicio de Impuestos Internos y con los servicios relacionados como Aduanas. Queremos fortalecer los entes fiscalizadores, además de poder dotar a los mismos servicios de una normativa que los acompañe para hacer su labor”. 

En la entrevista, la subsecretaria detalló que habrá tres proyectos tributarios: uno que incluirá impuesto a la renta, riqueza, ingreso de las personas y lo relacionado a elusión, evasión y exenciones. Otro sobre el royalty y un tercero que abordará los impuestos verdes, el que ingresará a fines de año. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version