Lunes, octubre 3, 2022

Subsecretaria Sanhueza instó a aumentar espacios de inclusión femenina en las empresas

“Un determinante importante en la baja participación o de los efectos en las brechas salariales más que el tema de ser mujer es ser madre”, planteó la autoridad de Hacienda.  

Un llamado a las empresas a aumentar la participación femenina hizo la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, durante la ceremonia de entrega del premio Impulsa que reconoce a las firmas que se distinguen por incentivar la incorporación de las mujeres al mundo laboral.   

“Se necesitan espacios de inclusión, se necesita escuchar a los que tienen una vida distinta, una experiencia distinta y estamos convencidos de que esa obligación permitirá un diálogo y queremos impulsarlo de todas maneras. Queríamos empezar, con al menos un 30% de mujeres en los directorios. Sabemos que no cualquier número de mujeres importa, hay que tener una proporción de mujeres lo suficientemente alta”, enfatizó la subsecretaria. 

En su intervención, Sanhueza repasó las políticas públicas con perspectiva de género que lidera el gobierno, tales como los proyectos de reforma tributaria y 40 horas, así como la futura reforma previsional y la paridad de género en empresas estatales.  

La economista también se refirió a las causas de la baja participación laboral de las mujeres, sobre todo en cargos de responsabilidad en los que la brecha aumenta: “Un determinante importante en la baja participación o de los efectos en las brechas salariales más que el tema de ser mujer es ser madre. La maternidad tiene un efecto muy fuerte sobre la trayectoria laboral y eso dificulta su trayectoria y, por lo tanto, políticas como la reducción de la jornada laboral podría generar una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado”, señaló. 
 

Reformas estructurales 

En la oportunidad, la subsecretaria Sanhueza también se refirió a las principales reformas del ejecutivo que buscan reducir la inequidad: 

“En la reforma tributaria nosotros consideramos disminuir de la base imponible del impuesto global complementario el gasto en cuidados de niños menores de dos años y de personas con discapacidad severa, también tomándolo de otros países que tienen esto, con unos límites de ingreso para que se beneficie más la clase media y para que también se reconozca que ese es un trabajo y que por otra parte se impulse una formalización”, indicó la subsecretaria de Hacienda. 

Y agregó: “En pensiones también, la idea de que el sistema en el período de inactividad reconozca todas las formas de trabajo… Las mujeres, ustedes saben, trabajan más horas que los hombres, si uno cuenta las horas de trabajo remunerado más las de trabajo no remunerado. En Chile y en el resto del mundo, las mujeres trabajan más horas que los hombres y, por lo tanto, deberían tener mejores pensiones”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version