Lunes, enero 11, 2021

Subsecretaría y UAF lanzan plataforma anticorrupción junto a la Municipalidad de Santiago

Santiago, 11 de enero de 2021.- El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, junto al  alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, y el Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, lanzaron hoy un inédito Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas, que permitirá a los funcionarios de la municipalidad informar internamente al encargado de Prevención, de forma anónima y confidencial, aquellos actos o transacciones que detecten en el ejercicio de su actividad, y que resulten inusuales o carentes de justificación económica o jurídica aparente.
Estos actos podrían relacionarse con delitos tales como la malversación de caudales públicos; cohecho; asociación ilícita; fraude al fisco; administración desleal; prevaricación; defraudación; apropiación indebida; administración desleal, entre otros, considerados base para el lavado de activos.  

La nueva plataforma web es un paso más que da la Municipalidad de Santiago para fortalecer su sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción, desarrollado tras la firma de un Convenio de Colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el marco de la Agenda Gubernamental para la Transparencia y la Probidad.

En una primera etapa, el Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas permitirá a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago informar al encargado de Prevención los actos y transacciones que se puedan calificar como sospechosos. Ello, a través de la Intranet municipal, por medio de un formulario en línea que admitirá describir la actividad detectada en orden cronológico, presentar la justificación y el relato de lo inusual o carente de justificación, y cargar archivos que evidencien la operación reportada. 

“Este lanzamiento de la Municipalidad de Santiago es un ejemplo para el resto del país y para todas las municipalidades. Hay que avanzar decididamente hacia una cultura de la integridad y transparencia, porque cada peso que los chilenos nos entregan tienen que ser devueltos en la entrega de un buen servicio público”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.  

El alcalde Felipe Alessandri dijo que la “probidad y transparencia son fundamentales en la gestión municipal. Por tal razón somos pioneros en el país, reforzando el trabajo de acuerdo con la Ley y de cara a los vecinos”.

Por su parte, el director de la UAF, Javier Cruz, resaltó que “este es el primer sistema de estas características implementado por una Municipalidad en Chile. Ha sido significativo el interés y el compromiso del alcalde Alessandri por liderar, apoyar y fomentar actividades y medidas contra el lavado de activos y la corrupción”.

Las autoridades explicaron que el cohecho, la malversación de caudales públicos, la prevaricación y el fraude al fisco, entre otros, son delitos que generan dinero o bienes, cuyo origen los delincuentes buscan ocultar o disimular, mediante operaciones complejas. De ahí la importancia de que los funcionarios conozcan las señales de alerta, para que puedan identificar y reportar situaciones anómalas.

En este contexto, y para profundizar los conocimientos en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios, el Departamento de Capacitación de la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la UAF, implementarán diversos cursos durante el año 2021, que tendrán por objetivo entregar las herramientas necesarias para que los funcionarios municipales puedan identificar y reportar actividades, actos, operaciones o acciones, que se puedan calificar como sospechosos. 

El evento fue seguido vía streaming por directores, subdirectores, jefes de Departamento y funcionarios del municipio que se han capacitado en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios, sea a través del Curso e-Learning de la UAF, dirigido a los funcionarios responsables de las instituciones públicas inscritas ante dicho Servicio, o el Curso “Concientización del Lavado de Activos” que la UAF y la Contraloría General de la República impartieron el año pasado, en tres versiones, para empleados públicos y municipales.
La ceremonia de lanzamiento de este lunes fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; y contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el director de la UAF, Javier Cruz, además del administrador municipal Juan Francisco García, quien presentó las características del Sistema de Prevención y Reporte de Operaciones Sospechosas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version