Miércoles, diciembre 11, 2019

Subsecretario de Hacienda encabeza firma de convenios entre Aduanas y el Inapi, la UAF y la TGR que fortalecerá medidas de fiscalización

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, encabezó la firma de tres convenios de intercambio de información entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Tesorería General de la República (TGR). 
La firma de estas iniciativas aporta al desarrollo de una mejor labor de fiscalización por parte del Estado en ámbitos de la economía y la sociedad que son claves para el desarrollo del país. 

“Me gustaría destacar la misión que tienen los distintos servicios públicos desde el punto de vista de la fiscalización del cumplimiento de las leyes vigentes. Estos tres convenios son un avance en esta línea. Aduanas tiene una misión fundamental desde el punto de vista de la recaudación de los impuestos externos y estos convenios colaboran en dicha dirección. Seguimos progresando en cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de modernizar la gestión de las instituciones del Estado”, dijo la autoridad en el marco de la ceremonia de firma de las iniciativas, donde estuvieron presentes las autoridades de las tres instituciones: el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky; el Director Nacional de la UAF, Javier Cruz; y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.

El Subsecretario señaló que en un período de tres meses habrá una nueva reunión entre las partes para analizar el funcionamiento y los resultados preliminares de dichos convenios. 

El convenio con INAPI permitirá que los funcionarios de Aduanas de todo Chile tengan acceso a la información contenida en la base de datos de esta institución, mediante la Plataforma de 
Tramitación Masiva de Marcas (PTEM) que podrá ser revisada directamente por los fiscalizadores desde los pasos fronterizos, puertos marítimos y terrestres y aeropuertos.
Con la UAF la firma del documento está relacionada a una de las facultades que le otorga a Aduanas la modificación a la Ley 19.913 –que creó esta unidad-, que es realizar el controlar la obligación de declarar el porte y transporte de dinero efectivo e instrumentos negociables al portador. Desde ahora, Aduanas podrá enviar directamente a terceros -como los tribunales de justicia- las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE) que se emitan, por lo que la aplicación de esta medida facilitará especialmente la tramitación de causas judiciales. 

Respecto al convenio con la Tesorería, sus objetivos son reforzar el control sobre el correcto uso de los beneficios para las inversiones en las zonas extremas del país y fortalecer los análisis de riesgo de ambos Servicios.

En concreto, habrá intercambio de información acerca de los egresos no tributarios que paga la TGR por la aplicación del Decreto Fuerza Ley (DFL) 15, sobre bonificación a las inversiones de los pequeños y medianos inversionistas en las zonas extremas, y la Ley Navarino, que entrega por 50 años una serie de franquicias tributarias y aduaneras a favor de empresas que desarrollen actividades industriales, mineras, de explotación de riquezas del mar, transporte y turismo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Para el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, la rúbrica de los documentos y las acciones que incluyen “corresponden a la importante profundización de la relaciones interinstitucionales que hemos venido desarrollando durante los años, lo que indudablemente redunda en que podamos realizar de una manera más eficiente nuestro trabajo, especialmente para aportar a la protección del comercio y la ciudadanía”.

"Estamos dando un paso muy importante fruto de la colaboración entre nuestras instituciones, que apunta no solo a fortalecer la capacidad de fiscalización del estado, garantizando el debido cumplimiento de quienes acceden a beneficios tributarios como la Ley Navarino, sino también para facilitar y agilizar la atención a nuestros usuarios", dijo la Tesorera Ximena Hernández. 

Por su parte, el director de la UAF agregó que "en el marco de la Estrategia Nacional Antilavado de Activos, la UAF y Aduanas realizan un estrecho trabajo conjunto, que incluye la identificación y evaluación de los riesgos al lavado de activos y financiamiento del terrorismo de, por ejemplo, los usuarios de zonas francas, la generación de perfiles de riesgo y el inicio, este año, de fiscalizaciones conjuntas".

La directora de INAPI, Loreto Bresky, destacó el estrecho y fructífero trabajo con Aduanas en el marco de la Mesa de Observancia, "vínculo que ahora se potenciará a través del manejo oportuno de la información disponible de nuestras bases de datos de marcas, para hacer más eficiente los controles. Seguiremos fortaleciendo este lazo, que considera un programa de capacitaciones en materia de derechos de propiedad industrial".

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version