Viernes, agosto 31, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, cierra Encuentro Empresarial del Sur con un importante foco en la difusión de la Modernización Tributaria:

“Queremos bajar la barrera entre el gobierno y los ciudadanos y, en ese sentido, le hemos dado la importancia que merece a la opinión de los gremios”
 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, fue el encargado de cerrar la XIII versión del Encuentro Empresarial del Sur (EESur), que se desarrolló los días 30 y 31 de agosto, en el Hotel Villa del Río, en Valdivia. La actividad, que contó con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, reunió a importantes líderes empresariales y pymes de la zona.

Moreno, quien concurrió en representación del Ministro Felipe Larraín, abordó el contexto y los desafíos de la economía actual, destacando el retroceso entre los años 2014 y 2017, lo que llevó a Chile a crecer a tasas inferiores al crecimiento mundial.

“Tal como dice el Presidente Sebastián Piñera, no hay mejor política social que la creación de empleo y en el gobierno pasado hubo un frenazo. Esto afectó con mayor fuerza a los más jóvenes (menores de 30 años), acá hay un tema que nos convoca y es la movilidad social para llegar a un desarrollo integral”, dijo el Subsecretario de Hacienda.

Sin embargo, el foco de su exposición estuvo marcada por la difusión del proyecto de ley de Modernización Tributaria, tema fundamental de la gira que tuvo como punto de partida el martes, en la Región de Aysén.

“Estamos especialmente motivados presentando este proyecto de Modernización Tributaria, junto a otros Subsecretarios, en distintas regiones de Chile. Creemos que es un proyecto que le va hacer muy bien a Chile, porque el foco está puesto en los micro, pequeños y medianos empresarios, ellos son 900 mil sociedades que dan trabajo al 46% de la fuerza laboral de Chile”, destacó.

Y agregó: “Tenemos el desafío de dinamizar la economía, junto a la generación de más empleo y de calidad, el desarrollo integral que apoye emprendimientos, pymes y regiones, generar más inversión, competencia y productividad; y, del mismo modo, tenemos que responder a la deuda existente con la Modernización del Estado”.

En su exposición, también abordó las críticas lanzadas, desde la oposición, a la iniciativa legal que se tramita en el Congreso. Moreno indicó que “se trata de un proyecto especialmente trabajado y que incorpora medidas tan necesarias como la digitalización de las boletas para disminuir la evasión y, por otro lado, la revitalización de la inversión y el crecimiento que significará una mejora en la situación económica. Este proyecto, además, trae beneficios para sectores de la clase media con el crédito IVA de la construcción que va significar, en el tramo correspondiente, de una disminución de alrededor del 6% del valor de las viviendas”. 

Sobre las regiones extremas, dijo que el proyecto traería importantes beneficios como la ampliación en 10 años de la bonificación a la contratación de mano de obra, el crédito tributario a la inversión, entre otras medidas. “Sin lugar a dudas es un proyecto que va generar, a cálculos de la DIPRES, 1.400 millones de dólares en el ingreso fiscal. Hemos cuidado especialmente que no afecte los recursos fiscales que son tan necesarios para los desafíos sociales que tenemos”, dijo.

Moreno agregó que el proceso de Modernización Tributaria se encuentra recibiendo las ideas de la gente, asociadas a esta temática a través del sitio web mt.hacienda.cl. Y finalizó señalando que “queremos bajar la barrera entre el gobierno y los ciudadanos y, en ese sentido, le hemos dado la importancia que merece a la opinión de los gremios”, las que —dijo— serán incorporadas en las indicaciones del proyecto en sus próximas etapas legislativas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version