Jueves, julio 25, 2019

Subsecretario de Hacienda lidera apertura de encuentro de Altos Representantes de Finanzas de APEC en Arica

El objetivo de esta reunión es impulsar a las economías APEC hacia la integración en los mercados financieros.

Arica, 25 de julio de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dio el vamos hoy a la Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas (SFOM, por sus siglas en inglés) de APEC en la región de Arica y Parinacota.

En la reunión, que finaliza mañana, se trabajará en torno a cuatro temáticas: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; mejorar la inclusión financiera usando la digitalización; abordar la gestión financiera de desastres; e implementar el Plan de Acción de Cebu (PAC), que promueve la integración económica y financiera a través de un comercio intrarregional y de inversiones, con crecimiento sostenible e inclusivo.

“APEC ha significado un aporte muy relevante en la integración del comercio exterior, tanto para Chile como para las 21 economías que componen el foro. Es un privilegio inaugurar esta instancia de Altos Representantes de Finanzas para ir a preparándonos para la Reunión de Ministros de Hacienda que se va a llevar a cabo el 14 y 15 de octubre en Santiago, para terminar con la Cumbre de Líderes el 11 y 12 de noviembre en nuestra capital”, dijo el subsecretario en la apertura del evento, donde estuvo acompañado por la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, y el Senador José Miguel Insulza, así como del Seremi de Hacienda en la región, Pablo Arancibia.

La autoridad agregó que el hecho de que esta reunión se desarrolle en Arica es relevante desde la perspectiva de la descentralización. “Hoy tenemos a una región expectante respecto de lo que ocurra en esta reunión. Arica y Parinacota tiene más de 14.800 Mipymes que están esperando una oportunidad para poder ampliar su mercado mirando hacia la región del Asia Pacífico, permitiendo así la creación de más empleo y de esta forma permitiendo que el desarrollo económico llegue a cada una de las familias de nuestro país”, agregó la autoridad.

Trabajo coordinado y cooperativo

En sus palabras de apertura, el Subsecretario destacó el importante rol que ha desarrollado este foro en los últimos años, al tomar acciones tanto colectivas como individuales para enfrentar los desafíos económicos de los tiempos modernos. “APEC siempre ha reconocido la importancia de complementar la integración económica y financiera con el desarrollo de capacidades”, dijo.

“Este foro es un vehículo para difundir las mejores prácticas y comunicar esas prácticas en todas las áreas en las que operamos. Y, en las áreas interconectadas en las que operamos, ayudamos a encontrar sistemas armonizados, plataformas comunes, formas integradas de hacer que las cosas encajen de manera similar, enfatizando la relevancia de un trabajo coordinado y cooperativo”, agregó.

Sin embargo, para alcanzar esos objetivos, las economías deben crear un entorno favorable para la transformación de negocios mediante un uso más amplio de los medios digitales, fomentando la competencia y desarrollando marcos legales y normativos sólidos, señaló la autoridad.

“El enfoque también debe ponerse en la mayor parte de la economía que no necesariamente tiene fácil acceso a los servicios financieros y la competitividad abierta e integrada de esta región, como por ejemplo las Mipymes, las mujeres, las personas en áreas remotas y rurales, las personas mayores, etc”, finalizó.

SFOM APEC Arica es presidido por el subsecretario Francisco Moreno, y cuenta con la presencia de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Asiático de Desarrollo, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC).

 

Sobre APEC

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia-Pacífico.

APEC cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version