Jueves, enero 16, 2020

Subsecretario de Hacienda: “Si queremos mayor progreso y desarrollo social, necesitamos que todos puedan ejercer su derecho a emprender”

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, encabezó este jueves junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, la jornada de clausura de la gira nacional Atrévete Digital 2019 que forma parte del programa público-privado “Digitaliza tu pyme”.

En la oportunidad, el subsecretario Moreno entregó detalles de dos proyectos de ley clave para las miles de Mipymes del país, con medidas que van en su directo beneficio. Se trata de la iniciativa que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Mipymes en el marco del contexto actual de menor dinamismo económico así como también del proyecto de ley de Modernización Tributaria que dio un importante paso legislativo ayer en el Senado, pasando ahora a su tercer —y último—trámite constitucional.

“Si queremos mayor progreso y desarrollo social, necesitamos que todos puedan ejercer su derecho a emprender, ya que son miles de Mipymes las que crean empleos, activan la economía local y colaboran al funcionamiento de la cadena productiva de nuestro país”, dijo el Subsecretario.  

“Hemos sido testigos de cómo hay muchísimas Mipymes a lo largo de Chile que lo están pasando mal. Es por eso que como Gobierno hemos respondido a la emergencia con una serie de medidas que van en directo beneficio de miles de micro, pequeños y medianos empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas”, dijo el Subsecretario.

Entre las medidas, la autoridad destacó la creación de un Estatuto Propyme en el proyecto de Modernización Tributaria en donde las empresas con ventas anuales de hasta 75 mil UF van a pasar a pagar una tasa impositiva reducida desde un 27% a un 25% en impuesto de primera categoría, además de poder contar con contabilidad simplificada. Adicionalmente, destacó la creación de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) que velará por los derechos de los contribuyentes, la depreciación instantánea del 50% y acelerada por el 50% restante de las inversiones en el país y el aumento del incentivo para la reinversión de utilidades desde 8 mil a 10 mil UF rebajándose la tasa a un 12,5%.

En el caso de la iniciativa que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Mipymes, destaca la posibilidad de posponer el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre a febrero en 12 cuotas sin multas o intereses. También de poder acceder a una devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020. Por último, también se habilita un régimen especial y transitorio de donaciones por hasta 300 UTM (aproximadamente 15 millones de pesos) para que la sociedad civil pueda aportar a las pequeñas empresas que hayan sufrido daños.  

Atrévete Digital

La gira nacional Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía y co-realizada por la Comunidad Empresarial PROPYME. Además, cuenta con el apoyo de diversas entidades, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

Esta gira tiene como principal objetivo que los pequeños y medianos emprendedores comprendan la gran importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios.

En el marco del cierre de la gira, el ministro Palacios afirmó que “hoy más que nunca es urgente que las pymes se abran a nuevos canales, principalmente digitales, para comercializar sus productos, pues representan una oportunidad para reinventarse ante el escenario, de menores ventas y daño material, que han tenido que vivir post 18 de octubre. La digitalización les permite llegar a más ampliar clientes, elevar sus ventas, bajar sus costos y así crecer. Estamos trabajando para que, a través de la gira Atrévete Digital y el programa Digitaliza tu pyme, los emprendedores tengan las herramientas para digitalizarse”.    

En tanto, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que “En el escenario que hoy vive el país, la digitalización de las Mipymes será fundamental no sólo de cara a las ventas, sino que también en el relacionamiento con clientes, proveedores y todo lo signifique una mayor productividad para los negocios”.

En la ceremonia también participaron el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, y la directora nacional de ChileCompra, Tania Perich.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version