Jueves, enero 9, 2020

Subsecretario de Hacienda valora despacho del proyecto de apoyo a las Mipymes: “Entregará liquidez y mayores alternativas de financiamiento a miles de pequeños empresarios afectados por el menor dinamismo”

Listo para ser ley de la República quedó el proyecto que contempla medidas tributarias y financieras para ayudar a las Mipymes en el marco del contexto actual de menor dinamismo económico y de hechos de violencia tales como destrucción de infraestructura, saqueos y menores ventas a los que han estado expuestas las Mipymes en los últimos meses.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, valoró la aprobación y despacho del proyecto por la sala de la Cámara de Diputados en su tercer trámite y señaló que es una buena noticia para miles de pequeños empresarios que necesitan volver a abrir sus puertas, cumplir compromisos con sus trabajadores y recuperar el dinamismo de sus ventas.

La autoridad participó de la discusión en Sala, y destacó en su intervención que “el Ejecutivo ha honrado su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, que son el motor de este país. Este proyecto entregará liquidez y mayores alternativas de financiamiento a miles de pequeños empresarios que están pasando por momentos especialmente difíciles”.

La autoridad agradeció el trámite expedito del proyecto dado que mañana se vencía el plazo para pagar el IVA de los meses de octubre y noviembre de 2019. Con la nueva ley, las Mipymes podrán postergar el pago de gravamen de los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta febrero de 2020 y hacerlo en 12 cuotas sin multas e intereses.

 

El Subsecretario Moreno destacó los tres ejes centrales del proyecto: entregar mayor liquidez, garantizar acceso al financiamiento y establecer un régimen especial de donaciones.

Las medidas

Mayor Liquidez: A las Mipymes con facturación hasta 100 mil UF y que hayan reducido sus ventas en octubre o noviembre de 2019 se les otorgará la posibilidad de otorgar el pago del IVA por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. El IVA podrá ser pagado a partir de febrero de 2020 en 12 cuotas sin intereses o multas. Además, las mipymes podrán solicitar una devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020. El porcentaje de la devolución dependerá de la magnitud de la caída en las ventas en octubre o noviembre de 2019 y se aplicará sobre el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales (PPM) pagados en 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas en los años tributarios 2018 y 2019.

Adicionalmente, y a raíz de la solicitud de distintos alcaldes, se otorgan atribuciones a las municipalidades para postergar en hasta tres meses el pago de las patentes municipales o autorizar el pago de las mismas en hasta seis cuotas mensuales sin multas ni intereses para las Mipymes con facturación de hasta 100 mil UF al año. Este beneficio aplicará respecto de la cuota semestral correspondiente a enero de 2020 y las cuotas semestrales del período comprendido entre el 1° de julio 2020 y el 30 de junio 2021.

Acceso al financiamiento: el gobierno realiza un aporte de US$ 100 millones al FOGAPE para garantizar el financiamiento de Mipymes y se amplió universo de empresas que pueden acceder al fondo, que será tanto para pequeños como para medianos empresarios, dado que se aumenta el nivel de facturación desde 25 mil UF hasta las 100 mil UF.

Excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de este año, se permitirá que empresas con ventas hasta 350 mil UF puedan acceder igualmente al Fogape.

Donaciones: se crea un régimen especial y transitorio por 12 meses de donaciones en Mipymes con facturación hasta 100 mil UF. Cada Mipyme podrá recibir donaciones por un máximo de 300 UTM y, por otra parte, el límite del gasto deducible para los donantes será de un 10% de su renta líquida imponible o un 1,6% del capital propio tributario del ejercicio correspondiente.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version