Jueves, agosto 29, 2019

Subsecretario de Hacienda visita a emprendedores y destaca beneficios de Cláusula Pyme de Modernización Tributaria

Santiago, 29 de agosto de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy de una conversación con emprendedores en el marco del debate del proyecto de ley de modernización tributaria.

La autoridad llegó hasta las dependencias del emprendimiento LAPChile, empresa que ayuda a pymes chilenas a exportar.

En la conversación, el Subsecretario destacó los beneficios para las pequeñas y medianas empresas incluidos en la iniciativa del Gobierno que la próxima semana inicia su debate en la Comisión de Hacienda del Senado, en el segundo trámite constitucional. Señaló que este en un proyecto que busca simplificar y hacerle más fácil la vida a las MiPymes, además de un importante alivio tributario.

La autoridad destacó que, con la reintegración del sistema tributario, el 100% del impuesto pagado por las empresas será crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil MiPymes y a más de 700 mil emprendedores que se encuentran en los tramos más bajos del Impuesto Global Complementario y que actualmente se ven afectados con un mayor pago de impuestos con el sistema semi-integrado que hoy nos rige.

La cláusula Pro Mipyme que crea el proyecto establece un sistema simplificado integral y se aplicará de manera automática para las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF anuales, permitiéndoles llevar una contabilidad simplificada, librándose así de una serie de burocracias.

“Estamos acá junto a un emprendimiento que ha permitido que muchas empresas chilenas puedan exportar. Como Ministerio de Hacienda trabajamos en la facilitación de comercio justamente pensando en iniciativas como esta, que generan fuentes de trabajo, y por eso ponemos a las pymes en el centro del proyecto de Modernización Tributaria, porque sabemos que apalancará el crecimiento, la inversión y permitirá tener más emprendimientos como este”, dijo el Subsecretario de Hacienda.

"Este proyecto es propyme y nos sirve mucho en términos de generar inversión dentro de la empresa y apuntar al crecimiento. Hay una reducción del impuesto corporativo para las pymes de un 27 a un 25% y esto claramente nos va a ayudar a invertir tanto en recursos humanos como en capital de trabajo. Ojalá se pueda aprobar pronto este proyecto”, señaló por su parte Nicolás Leal, CEO de LAPChile.

"Hacemos un llamado a los parlamentarios para la pronta aprobación de este proyecto y para que sea Ley de la República antes del 31 de diciembre de este año", reforzó el Subsecretario.

Seminario CFA Society

En la mañana el Subsecretario expuso en el seminario “Perspectivas Económicas” organizado por CFA Society.

Con la desatada guerra comercial entre China y Estados Unidos-principales socios comerciales de Chile- las proyecciones del comercio mundial se han corregido a la baja.

"Los efectos que ha tenido el conflicto comercial en el comercio mundial también se han visto reflejados en Chile", destacó la autoridad frente a la caída de las exportaciones por seis meses consecutivos (febrero-julio).

Sin embargo, el segundo semestre muestra mejores perspectivas. La inversión volverá a crecer este año y seguirá avanzando a paso firma hacia 2020, afirmó.

"Cabe destacar que, en un contexto de mayor incertidumbre global y recortes de perspectivas de crecimiento mundiales y de Latinoamérica, somos el país con menor magnitud de corrección en las proyecciones de inversión hacia 2020", señaló el Subsecretario.

El Gobierno está dando señales para apoyar el crecimiento y una de ellas es el lanzamiento de las agendas de aceleración económica “esenciales y fundamentales para seguir apalancando el desarrollo económico y mantener los sectores productivos a firme”, agregó.

Se tratan de iniciativas junto a los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Salud por cerca de US$ 3 mil millones de inversión efectiva con temas que van desde subsidios de programas habitacionales hasta inversión en agua potable rural y caminos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version