Subsecretario entrega Premio Anual por Excelencia Institucional 2021
En un acto realizado en forma presencial y telemático, con todas las medidas sanitarias, el Servicio Civil entregó hoy los diplomas y galardones de reconocimiento a los representantes de los tres servicios que este año obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI), ganadores que fueron definidos por el jurado en agosto de este año.
En esta versión, el premio fue otorgado a la Agencia de la Calidad de la Educación, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y la Superintendencia de Pensiones, por la excelencia demostrada en 2020 en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de servicios y gestión de personas.
En la ocasión, el secretario ejecutivo (S) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo; el Director Nacional (S) de la CENABAST, Christian Venegas; y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, recibieron el diploma y el galardón que acredita la obtención del Premio por Excelencia, de manos del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; la Directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, y del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
“Quiero agradecer profundamente a todas las funcionarios y funcionarias de estas instituciones y del Estado en general, que se han sacado la mugre en la pandemia y que han hecho posible que el Estado esté presente, entregando buenos servicios, en forma oportuna y de calidad, para satisfacer las necesidades que son cada vez más crecientes”, sostuvo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
En la misma línea, la Directora Nacional del Servicio Civil y presidenta del jurado, Solange Garreaud felicitó a los servicios premiados y subrayó que resulta particularmente destacable que las instituciones ganadoras en esta versión hayan tenido un rol muy importante durante la pandemia, siendo actores clave para la entrega de prestaciones prioritarias a la ciudadanía en los ámbitos de educación, salud y previsión social.
“En el sector público la magia existe; la magia no la hace un ente externo, la magia la hacen ustedes, los propios funcionarios y funcionarias”, enfatizó.
En total, 36 instituciones cumplieron los requisitos y postularon al PAEI. De ellos, 13 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2020 que los hacían merecedores de la distinción.
El premio consiste en un incentivo económico equivalente al 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para la Asignación de Modernización y se paga a los funcionarios de planta, contrata y Código del Trabajo de las instituciones ganadoras. En esta versión, son cerca de 900 los funcionarios/as de los tres servicios que reciben este estímulo.
Agencia de Calidad de la Educación
Con un total de 507 funcionarios/as, la Agencia de Calidad de la Educación, durante su gestión 2020, destacó por el diseño e implementación de instrumentos de evaluación para generar un diagnóstico integral de aprendizajes, con el propósito de orientar la toma de decisiones educativas en el contexto de crisis sanitaria. Asimismo, en materia de gestión de personas, se distinguió por las acciones destinadas a fortalecer, simplificar y asegurar el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño del personal institucional, a través de una mejora significativa de la evaluación misma, junto con el apoyo de tecnologías digitales para realizar el proceso.
Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud
Con una dotación de 253 personas, en su gestión 2020, destacó por la implementación de acciones que permitieron asegurar el abastecimiento de elementos de protección personal y fármacos esenciales para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Chile, así como por garantizar a la ciudadanía el acceso a medicamentos a menores precios. En materia de gestión de personas, llevó a cabo acciones para generar un espacio de acompañamiento y contención emocional, promoviendo el desarrollo de habilidades de autocuidado emocional.
Superintendencia de Pensiones
Con 247 funcionarios y funcionarias, la Superintendencia de Pensiones sobresalió por las acciones desplegadas para mejorar los niveles de eficiencia, productividad y calidad del canal de atención web ante el aumento exponencial de la demanda, y por la generación de un modelo eficiente que permitió un adecuado desarrollo e implementación de nuevas normas y leyes, para que usuarios/as del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, contaran con un acceso oportuno, rápido y eficaz a los derechos y beneficios otorgados por estos. En gestión de personas, destacó por la implementación de acciones que permitieron desplegar una estrategia de capacitación en tiempos de crisis, que posibilitó mantener un alto estándar de atención y servicios a la ciudadanía.