Acerca de

Con el compromiso de promover un crecimiento sostenible e inclusivo, la Oficina de Finanzas Sostenibles (OFS) del Ministerio de Hacienda trabaja sobre una agenda que busca la alineación de los flujos financieros, tanto de fuentes públicas como privadas, hacia acciones coherentes con los exigentes compromisos ambientales y sociales que nos hemos impuesto a nivel de Estado. La OFS se hace cargo de la responsabilidad que tenemos como cartera de generar las condiciones financieras necesarias para cumplir con dichos compromisos , tales como la transparencia, estabilidad y competitividad del mercado financiero.

Sabemos que como nación somos muy vulnerables a los impactos del cambio climático, enfrentando serias amenazas como la pérdida de biodiversidad, y diversos desafíos sociales y medioambientales que resaltan nuestra susceptibilidad en múltiples frentes, a pesar de nuestra mínima contribución a la emisión global de gases de efecto invernadero.

De esta manera, es un hecho que los ministerios de hacienda, a través de la elaboración de la política fiscal y la administración de las finanzas públicas, tienen un rol fundamental en la lucha climática y la promoción de un desarrollo sostenible y resiliente.

En este marco, hoy la OFS basa su labor en el desarrollo de una Estrategia Financiera para que el país pueda cumplir las metas de sostenibilidad al largo plazo, así como las metas intermedias para alcanzarlas. Este trabajo requiere, entre otras cosas, de un marco metodológico para medir el gasto e inversiones vinculadas a clima, asunto del cual la OFS se ha hecho parte.

Adicionalmente, la OFS desarrolla una Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenible (MAS), herramienta clave que facilitará el flujo de financiamiento y busca asegurar transacciones eficientes y sin “lavado verde” (greenwashing). Por otro lado, reconocemos que la pérdida de biodiversidad es una crisis que no se puede desacoplar de la climática, por lo que de incluye un trabajo en torno a incorporar el enfoque de capital natural en la toma de decisiones.

Sabemos que los desafíos no los podemos enfrentar desde una sola vereda, por lo que se trabaja de la mano con otras instituciones, destacando al Ministerio del Medio Ambiente, Energía y Relaciones Exteriores, además de los Gobiernos Regionales que también son parte de los actores del ámbito público con los que de colabora.

La OFS del Ministerio de Hacienda lidera una mesa en la que se reúne al sector financiero privado y público, reguladores y supervisores financieros para intercambiar buenas prácticas y conocimiento, y generar compromisos, como es el Acuerdo Verde.

Asimismo, la OFS se vincula con la comunidad internacional, asumiendo compromisos y velando por su cumplimiento, incluyendo los del Acuerdo de Paris, además de colaborar en diversas instancias como son la Plataforma de Ministros de Hacienda, Finanzas y Economía para el Cambio Climático (apoyada por el BID) y la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática (apoyada por el Banco Mundial), entre otros.

De esta manera, la OFS trabaja de manera ambiciosa y de la mano de otras unidades e instituciones para "enverdecer" el sistema financiero, alinear los flujos de dinero a soluciones y proyectos sostenibles y, en general, promover el uso de recursos alineado con un desarrollo sostenible para el país.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version