Preguntas Frecuentes
Las finanzas sostenibles se refieren a la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones de inversión y financiamiento. Este enfoque busca promover prácticas sostenibles, públicas y privadas, a través de acciones concretas e incentivos que permitan un desarrollo económico que no comprometa la salud del planeta y el bienestar social.
La Oficina de Finanzas Sostenibles se ha enfocado en aquello que es medioambientalmente sostenible, es decir, lo que se considera sostenible desde un punto de vista medioambiental. Aun así, queremos ir avanzando en abordar los otros factores de la sostenibilidad y ampliar el campo de acción de Cambio Climático sumando también esfuerzos importantes en Naturaleza y Biodiversidad.
PermalinkEl rol de los Ministerios de Finanzas, en las finanzas sostenibles es fundamental para impulsar la alineación de los flujos financieros tanto de fuentes públicas como privadas hacia acciones coherentes con los exigentes compromisos ambientales y sociales a los que se comprometen los países. Esto, con el fin de aumentar la capacidad de los países para adaptarse a los impactos adversos del cambio climático e integrar de manera transversal estas temáticas en la agenda de políticas macroeconómicas. Esto se logra mediante la promoción y elaboración de políticas económicas y fiscales, inversiones sostenibles, y la administración de las finanzas públicas. Este enfoque se respalda en las recomendaciones de "La Coalición de Ministros por la Acción Climática".
PermalinkLa creación de la Oficina de Finanzas Sostenibles en el Ministerio de Hacienda de Chile (MdH), refleja el firme compromiso del país con la acción climática, la preservación ambiental y el desarrollo sostenible. En este contexto, Chile destacó como el primer país del continente americano en emitir bonos verdes, y en 2016, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad designó al Subsecretario de Hacienda como la Autoridad Nacional Designada del Fondo Verde para el Clima. Con estos antecedentes es que el MdH, a través de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, el año 2019 celebró el “Acuerdo Verde”[1]. En este Acuerdo el Ministerio de Hacienda se comprometió a “Definir responsabilidades dentro del MdH para desarrollar políticas relacionadas con los riesgos y oportunidades del cambio climático y las finanzas verdes. Definir el proceso mediante el cual autoridades del MdH se informarán sobre estas temáticas.”
Producto de lo anterior, es que se crea la Oficina de Finanzas Sostenibles[2] (OFS) del MdH, a través de la Resolución exenta N°55/2022 del día 21 de enero del año 2022, bajo el alero de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales.
[1] Compromiso voluntario entre el sector financiero, el gobierno y los reguladores, que define principios generales respecto de la gestión de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones por parte de las entidades signatarias
[2] Inicialmente llamada Oficina de Finanzas Verdes
Según lo establecido por la Resolución N°55/2022, esta Oficina es la encargada de canalizar inversiones hacia activos medioambientalmente sostenibles, contribuir a un mayor desarrollo financiero y promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país, baja en emisiones de carbono, y con una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático, así como de apoyar al Ministerio de Hacienda en las relaciones con organismos y organizaciones internacionales en materias de desarrollo sostenible y financiamiento climático; asesorar en su relación ante otros órganos de la Administración del Estado en materias relativas a desarrollo sostenible y financiamiento climático, como de instrumentos de mitigación y adaptación para el cambio climático de competencia del Ministerio de Hacienda y en otros temas relacionados a finanzas sostenibles.
PermalinkLa OFS inicia sus labores extraoficialmente en septiembre del año 2021 con sólo dos profesionales. A fines del año 2022 la OFS quedó sólo con un integrante, para que luego el año 2023 se incorporaran dos profesionales, que a la fecha conforman el equipo, además de la jefatura de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales.
PermalinkLa OFS, depende de la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales:
Ver másActualmente la OFS, desarrolla y/o participa de las siguientes líneas de trabajo:
- Estrategia Financiera frente al Cambio Climático (EFCC)
- Marco Fiscal para el Gasto Público en Cambio Climático
- Identificación del Gasto Privado en Cambio Climático
- Mesa Publico-Privada de Finanzas Verdes
- Taxonomía de actividades medioambientalmente sostenibles
- Capital Natural
- Mecanismo Regional Permanente para el enfrentamiento de los incendios forestales
La OFS mantiene interacción con diferentes actores, ya sea al interior del Ministerio de Hacienda o de manera externa con actores del sector privado. Estas interacciones se clasifican de la siguiente manera:
- Interacciones con otras áreas dentro del Ministerio de Hacienda: Este nivel de interacción se debe a la naturaleza compartida de las temáticas que abordan, encontrando coincidencias en diversos temas.
- Interacción con otras entidades gubernamentales: Dada la amplitud de temas y sectores vinculados con la sostenibilidad, la Oficina se esfuerza por alinearse con las políticas de Estado ya establecidas o en proceso de formulación. Este enfoque integral implica la interacción de diferentes actores del Estado para abordar de manera cohesionada los desafíos relacionados con la sostenibilidad.
- Interacción con multilaterales y entidades internacionales: La Oficina de Finanzas Sostenibles se beneficia de la perspectiva internacional de organismos multilaterales e internacionales que aportan mejores prácticas globales en el ámbito de las finanzas sostenibles. Este intercambio de conocimientos contribuye a la profundización de la comprensión de las temáticas a nivel global, incluyendo tendencias, estándares y enfoques innovadores.
- Interacción de la OFS con el sector privado: Incorporar a actores clave en el diseño de políticas públicas, es una práctica común que confiere legitimidad a las mismas. Por este motivo, el mantenimiento de un diálogo constante con el sector privado adquiere una importancia primordial en el contexto de las finanzas sostenibles.
No, la OFS es parte de una institución pública y dada su naturaleza y mandato legal no puede financiar proyectos privados. La OFS podría trabajar en colaboración con el sector privado, para desarrollar políticas, proporcionar asesoramiento técnico o facilitar asociaciones público-privadas que promuevan la sostenibilidad financiera en el sector privado.
Permalink