Acerca de

La Secretaría de Modernización del Estado lidera la transformación de los servicios e instituciones públicas por mandato establecido en el Decreto Supremo Nº 12, de fecha 25 de junio de 2018 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que organizó la Secretaría y creó el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. Posteriormente, el Decreto Supremo Nº 19, de fecha 30 de agosto de 2022 actualizó las funciones, estructura y composición del Consejo asesor y del Comité de Modernización, reforzando así la gobernanza y representatividad en el proceso de modernización del Estado liderado por el Ministerio de Hacienda.
Definición estratégica
La Secretaría tiene como desafío convertirse en un equipo líder en la articulación interinstitucional para la modernización del Estado. Su trabajo se centra en una estrategia con mirada de futuro que, basada en evidencia y con un enfoque participativo, promueve el fortalecimiento institucional, para lograr una mayor satisfacción usuaria y recuperar la confianza en las instituciones públicas.
Ecosistema de Modernización
La Secretaría de Modernización es uno de los tres programas que forman parte de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Junto al Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Gobierno Digital, estos programas conforman un ecosistema de modernización con un objetivo estratégico común: fortalecer la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo la innovación y la transformación digital en el sector público.
A través del Decreto Supremo N° 12 y sus modificaciones, se crea una gobernanza con dos órganos permanentes relevantes. En primer lugar, un Consejo Asesor para la Modernización del Estado, órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en estas materias; y el Comité interministerial de Modernización del Estado.
- Comité de Modernización: La dirección de la Secretaría de Modernización preside el Comité de Modernización, órgano que facilita la coordinación del centro de Gobierno en la toma de decisiones para la ejecución y monitoreo de la Agenda de Modernización. Este comité permite la identificación de prioridades y el desarrollo de estrategias intersectoriales para la transformación del Estado.
- Consejo Asesor para la Modernización del Estado: La dirección de la Secretaría de Modernización actúa como secretaría ejecutiva del Consejo asesor presidencial, organismo consultivo en asuntos de modernización del Estado y gestión pública, que contribuye a la orientación estratégica de la Agenda de Modernización. El Consejo Asesor reúne a expertos en gestión pública y/o privada y actores clave para asegurar que las iniciativas que conforman la Agenda de Modernización estén alineadas con las mejores prácticas y los objetivos de transformación del Estado.
Organización de la Secretaría de Modernización
La organización de la Secretaría de Modernización del Estado se estructura para garantizar una gestión eficiente de los proyectos de modernización y el desarrollo de estudios estratégicos. Encabezada por la dirección de la Secretaría, esta estructura incluye áreas técnicas de Proyectos y Estudios, además un área de Administración y Finanzas. Un conjunto de asesoras y asesores especializados realizan gestión, acompañamiento y supervisión técnica de proyectos y estudios que contribuyen a la transformación del Estado. Esta configuración permite un soporte integral y alineado con los objetivos estratégicos definidos en la Agenda de Modernización del Estado.
La descripción de las funciones relacionadas con la Secretaría de Modernización son las siguientes:
Dirección de la Secretaría de Modernización: tiene como rol principal liderar y coordinar el proceso de formulación, implementación y seguimiento de la Agenda de Modernización. Este rol implica la toma de decisiones en el diseño, priorización y supervisión de iniciativas que promuevan la transformación y eficiencia de las instituciones públicas. Además, preside el Comité de Modernización y actúa como secretaría ejecutiva del Consejo Asesor de Modernización, proporcionando orientación y apoyo desde las distintas áreas de la Secretaría para responder a las demandas de transformación del Estado.
Área de Administración y Finanzas: tiene como responsabilidad principal la planificación, gestión y control de los recursos presupuestarios de las líneas de trabajo de la Secretaría de Modernización, y de la contabilización de su ejecución. Asimismo, colabora en procesos de contrataciones y compras, y ejerce el rol de control de gestión de los compromisos y metas en los indicadores de la Secretaría.
Área de Proyectos: tiene como objetivo accionar, liderar y/o impulsar iniciativas prioritarias y transversales de modernización del Estado, que por su naturaleza e impacto esperado requieren coordinación relevante desde el centro de gobierno. Los servicios asociados a esta área son los siguientes:
- Agenda de Modernización del Estado: Formulación, articulación de acciones y seguimiento de la implementación de la Agenda de Modernización del Estado.
- Proyectos de Modernización: Implementación de acciones para mejorar la prestación de servicios gubernamentales, promoviendo la transparencia y fortaleciendo la confianza ciudadana en instituciones públicas, a través de asesoría especializada o acompañamiento técnico. Incluye colaboración con Laboratorio de Gobierno y Secretaría de Gobierno Digital, como parte de la oferta integrada de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.
- Difusión y vinculación para la Modernización del Estado: Fomento y fortalecimiento de redes de colaboración entre diversas instituciones y actores relevantes, destinadas a impulsar iniciativas estratégicas de Modernización del Estado.
Área de Estudios: tiene como objetivo generar, difundir información y realizar análisis clave para la modernización del Estado. Asimismo, entrega lineamientos y asesora técnicamente a las instituciones en el uso de la información para la mejora de los servicios del Estado. Los servicios asociados a esta área son los siguientes:
- Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria: Sistema del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que busca mejorar la calidad de servicio y experiencia de las personas al interactuar con el Estado, mediante la instalación de capacidades en las instituciones públicas para diagnosticar brechas en calidad de servicio, y diseñar e implementar acciones de mejora.
- Medición de Satisfacción Usuaria: Encuesta y estudio cualitativo que busca identificar oportunidades para mejorar la entrega de servicios de instituciones públicas, tomando como base las necesidades de las personas.
- Estudio de confianza en las instituciones públicas: Encuesta internacional sobre confianza de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y estudio de caso en profundidad para Chile, que entrega evidencia sobre los determinantes de la confianza en las instituciones públicas.
- Estudios que contribuyan a la modernización del Estado: Estudios para profundizar en temáticas relevantes y generar insumos para el diseño e implementación de la Agenda de Modernización.